14 de enero de 2012

Experimentos muestran que el cerebro presiente lo que va a suceder



El profesor Daryl Bem de la Universidad de Cornell ha realizado una lúcida investigación en torno a la percepción del tiempo por parte de nuestro cerebro, titulada:Feeling The Future (Sintiendo El Futuro).

En ella Bem presenta evidencia empírica, bastante convincente, confirmando que en ciertas ocasiones muchas personas pueden literalmente percibir acontecimientos futuros.



Sintiendo el futuro:

El cerebro es capaz de anticiparse a la imagen que le será mostrada en experimentos realizados por diversos científicos.
El presentimiento parece ser algo más que una sola superstición, un acto común y casi inevitable, según el trabajo del científico de la Universidad de Cornell Daryl Bem.

En su investigación Bem recupera el trabajo de Dean Radin, miembro también del Global Consciousness Project y pionero en el estudio de fenómenos “psi” dentro de la ciencia establecida.
Indicaciones fisiológicas de las respuestas emocionales de los participantes son monitoreadas mientras ven imágenes en una pantalla de computadora. La mayoría de las imágenes son emocionalmente neutras; pero, en pruebas aleatorias, una imagen altamente perturbadora o erótica es mostrada.

Como es esperado una respuesta emocional ocurre cuando aparecen las imágenes en la pantalla, pero lo notable es que la respuesta de excitación ocurre pocos segundos antes de que aparezca la imagen, incluso antes de que la computadora la haya seleccionada.

El efecto de presentimiento también ha sido demostrado en un experimento de resonancias magnéticas (fMRI) realizado por Bierman & Scholte, en el 2002", escribe Bem.
Al parecer el cerebro reacciona retrocausalmente (desde el futuro), algo que ha sido demostrado en el caso de la mecánica cuántica por Aharanov y Tollasen.

Ben reporta nueve experimentos realizados en Cornell con más de 1000 participantes en los que se hizo pruebas de “influencia retroactiva” revirtiendo efectos psicológicos para que las respuestas de los individuos se obtengan antes de que ocurran los eventos de estímulo causal. En todos menos en uno los resultados fueron estadísticamente significativos y se encontró una correlación con los resultados individuales en pruebas de capacidad psíquica.

Queda por verse si el ser humano es capaz de percibir lo que va suceder más allá de un par de segundos, pero al menos esto abre la posibilidad de que exista una transmisión de información desde el futuro.



6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada y el enlace posterior. Vendría a ser algo parecido a cómo ralentizamos el tiempo o la percepción que tenemos de él cuando algo imprevisto sucede demasiado deprisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que la investigación está enfocada hacia la intuición, la cual normalmente subestimamos.
      Leyendo investigaciones como esta y sus resultados, deberíamos de darle más importancia.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Leyendo este tipo de cosas una no puede dejar de preguntarse sobre la cantidad de misterios que se esconden en el cerebro. Y es que, a pesar de lo indispensable que nos resulta, es aún un auténtico desconocido para nosotros.

    Precisamente por ello me encantan investigaciones como sobre la que nos hablas.

    Gracias por la información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perséfone.

      Como bien dices nuestro cerebro es un auténtico desconocido, solo se conoce más o menos el 10% de sus funciones.
      Pero poco a poco, ya vés, lo van "descodificando".

      Gracias a tí por "visitarme".

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola,he caido por aquí debido a que estoy buscando en la red información sobre algo que lleva pasandome muchos años,el tema es que percibo cosas que luego pasado un rato ocurre,durante estos años no le he dado importancia,siempre que me ocurría esto, pensaba en la casualidad,pero cada vez me ocurre con mas frecuencia.Ayer mismo me volvio a suceder.¿Podrías ayudarme de alguna forma?, no se como canalizar esto, sin que piensen que estoy medio loco. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alexis!
      Estos temas lamentablemente no los hablamos en abierto, porque como bien dices nos tacharían de locos y de ¡vete tu a saber de qué más!... En este blog puedes estar seguro de que el único administrador, o sea, yo, nunca te tratará de loco porque personalmente me hago muchas preguntas y por ello publico estos avances científicos y pensamientos o reflexiones sobre mi propia experiencia.

      Respecto a tu pregunta, lo siento, no sabría como ayudarte, pero a lo mejor practicar la meditación o introspección te ayudaría a canalizar las sincronicidades de las que me comentas.
      Personalmente creo que no te ocurre esto por casualidad, sinó, por 'causalidad', esto está encuadrado en uno de los siete principios herméticos... Te dejo la dirección a un post que publiqué no hace mucho, por si quieres saber algo más sobre estos principios:
      http://horizontes-manuel.blogspot.com.es/2012/03/los-siete-principios.html

      Gracias por pasarte por el blog y si quieres, no dudes en escribir de nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.