3 de junio de 2012

Transitar la sombra

¿Qué decir a alguien que aprecias cuando le ves sufrir?
¿Como hacerle ver que el sendero por el que transita no es el adecuado para su bienestar en general?

Nadie tiene el derecho a decir al otro lo que debe de hacer, (obviamente a los hijos menores si, debido a su inocencia por su poca experiencia en la vida).
Los consejos atacarán de lleno a su ego, por lo que tampoco sirve.
Predicar con el ejemplo podría valer, pero el problema de esto es que tu experiencia no es la suya.

No seremos escuchados a no ser que abandone ese camino sombrío, que en ocasiones podrá vislumbrar un oasis de luz al que ella o él considera real... al que tu consideras solo una ilusión y que sabes desaparecerá.

La dejaré continuar su camino, el que ella misma crea según va caminando, pero estaré observándola por un camino distinto y paralelo... "lanzar" mi mano para que sea consciente de que siempre estaré ahí...

Si es necesario me introduciré en el suyo junto a sus sombras, para así como Sam, amigo fiel de Frodo Bolson, caminar juntos hacia Mordor (tierra negra) con el fin de que se enfrente a lo que le "atormenta"... su particular y oscura sombra del pasado.


   

24 comentarios:

  1. ¿Qué pasa cuando empiezas a ver tu entorno más cercano como un freno hacia la dirección que persigues? ¿Son los demás o uno mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no deberías permitir que tu entorno te obstaculice a perseguir tu ilusión, tus creencias, tus sueños...
      Como digo en la entrada, puedes continuar un camino paralelo al de tu entorno, sin llegar a separarse. Por otro lado, tienes la opción de elegir un camino distante u opuesto, es tu elección.

      Con respecto a la segunda pregunta; creo que la culpa es un sentimiento impuesto, ni tu, ni yo, ni nadie somos culpables, a no ser que lo sentencie un juez, pero bueno supongo que a esto último no te referías.

      Eliminar
  2. Muy buena reflexión.

    A pesar de que se puede dar un consejo, no se debe pretender que éste se siga a pies juntillas, primero porque, como bien dices, por muy empatico que se sea, nunca se va a estar completamente en el lugar del otro. Después, porque todos tenemos derecho a cruzar los senderos que consideremos oportunos, aunque ésto signifique equivocarse.

    A menudo, la mejor actitud es esa: escuchar al prójimo aténtamente, dejar que escoja su camino y permanecer a su lado para prestar el hombro en caso de error o, mejor aún, celebrar juntos los triunfos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Perse...!!
      Me quedo con la visión optimista y positiva que has apuntado, celebrar juntos los triunfos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Yo tengo por ahí un texto similar (http://analogiasdehoy.blogspot.com.es/2012/01/la-experiencia-ajena.html). Y es cierto, por mucho que nosotros nos empeñemos en asesorar, hasta que el otro no vea el error, no se aprende nunca de lo que los demás nos digan o lo que podamos decir nosotros. Es cierto, lo suyo es escuchar y dejar que elija.

    Ya veo que la reflexión es mutua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He releido el texto que me indicas, no me acordaba de el, pero ahora recuerdo que en su día fué el que me "enganchó" a seguir tu blog, porque lo consideré bastante profundo (sentimentalmente hablando) y con esa chispa de sabiduría que te ha ofrecido tu particular experiencia en la vida.
      Toda una "casualidad"!!, de la que me alegro por encontrar personas afines a mis experiencias.

      Eliminar
  4. Que nunca se nos olvide tener la mano tendida, porque seguramente todos hemos estado, estamos o estaremos a ese otro lado del camino y aunque llevemos la negación por bandera, nunca se sabe cuando vamos a decidir agarrar fuertemente esa mano, y cuando esto suceda daremos lo que sea porque siga ahí.

    ResponderEliminar
  5. Es díficil entender al otro, por que es complicado tener los datos que el otro tiene, intentamos evitar el mal que vemos ( por ejemplo la bebida, o las drogas, ) pero normalmente estos son un mal menor, hay un mal más profundo que a veces la misma persona no es consciente de ello.
    El tema da para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, pero me gustaría saber ese mal profundo que mencionas... solo por curiosidad.

      Eliminar
    2. Bueno, por ponerte un ejemplo yo no estoy muy gorda, pero si me sobran algunos kilos, llevo mucho tiempo intentando perder peso, pero por diversas razones ( no querer que se note que estoy, por no tirar lo que sobra, reparto raciones grandes, ansiedad, etc), no quiero perder peso. Me conformo y termino diciendo: Mientras me mantenga.
      ¿No se si me he explicado?

      Eliminar
    3. Si, bastante bien.
      Creo haber entendido; que en ocasiones aunque no nos guste una situación personal, la mejor manera de sobrellevar dicha situación y por lo tanto que no nos siga "dañando", es aceptándola.

      Gracias por responder!!

      Eliminar
  6. Desde mi punto de vista no existe ni bien ni mal... nuestros compañeros de camino siempre reflejan aspectos de nosotros y no podemos posicionarnos en el guión de salvador atravesando las sombras por el otro... porque como bien dices Manu "...La dejaré continuar su camino, el que ella misma crea según va caminando, pero estaré observándola por un camino distinto y paralelo... "lanzar" mi mano para que sea consciente de que siempre estaré ahí.."

    Sólo difiero en que no hay camino paralelo... el verdadero amor camina junto al otro sin hacer juicio, simplemente amando tal cual es el otro... viendo lo mejor y potenciando eso bonito que tiene el otro. Recuerda lo que dicen que donde centras tu atención eso tiende a hacerse más grande... pues si te enfocas en la luz de tus seres queridos... resplandecerán con intensidad.

    Con amor...Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu estupenda aportación!! que como siempre, "arroja mucha Luz".

      Eliminar
  7. Junto a sus sombras...camino paralelo....Parece un código de no intervención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo explicarlo mejor. Ya llevo mucho tiempo dando vueltas y pensar mucho no soluciona ni cambia nada. Esta entrada ha coincidido con algo que no he superado, eso es todo.

      Eliminar
    2. Bueno, ánimo!! Parece que esta entrada ha calado en muchos de nosotros... fíjate en los comentarios, cada uno aporta una experiencia o una opinión, quizá encuentres alguna clave, o un sentido en alguno de estos.

      Eliminar
    3. Cuando te importa la persona que sufre es imposible no intervenir, hasta la no intervención es una forma de intervenir, con el deseo de que la persona encuentre un camino en el que el sufrimiento no sea necesario.

      Eliminar
    4. Es verdad Oliva, 'creer es crear'

      Eliminar
  8. Bueno, aunque llego tarde a este post tan interesante,sí que quiero decirte que desde mi punto de vista has hecho una estupenda descripción del amor. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, veo que has sacado la esencia del texto :)

      Eliminar
  9. Bien, pero no es Peregrin "Pippin" Tuk el jardinero y mejor amigo de Frodo que le acompaña a Mordor, sino Samsagaz "Sam" Gamyi. Peregrin "Pippin" Tuk es otro amigote. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, parece que mi fuente de información no fué muy fiable. :)

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.