8 de julio de 2012

Las limitaciones

El hombre es la única especie que puede elegir y liberarse de sus instintos, mientras que los animales viven en un mundo cerrado, atados a ellos. Sin embargo, el hombre, como ser social, no es libre de la responsabilidad de sus actos y de sus compromisos.

Toda figura de autoridad representa un límite que produce rebeldía, porque el límite implica un impedimento que parece atentar contra la libertad del hombre si no puede trascenderlo. La naturaleza tiene sus límites, nos enfrenta a la certeza de la muerte, que es el límite de la vida, y nos circunscribe dentro de los límites de nuestro cuerpo y del espacio tiempo.

El hombre es un ser gregario, significa que vive en grupos. Esos grupos se transforman en comunidades y finalmente en sociedades.

Cualquier grupo humano tiene sus limitaciones que son necesarias para la normal convivencia. Para el hombre, el otro, es el primero de sus límites. El otro, coarta la libertad del hombre, porque todo lo que haga autorizará a los demás a hacer lo mismo. Por lo tanto es necesario abstenerse de hacer todo aquello que les pueda gustar pero que no les gustaría que le hicieran a ustedes.

Para vivir en forma civilizada todo ciudadano de una sociedad tiene que respetar sus deberes y hacer valer sus derechos y tener conciencia que para vivir, tendrá que elegir entre una gran cantidad de opciones pero no todas y que ése será su límite.

Cualquier figura de autoridad produce resistencia y nuestra libertad nos obliga a discriminar si esa autoridad se aparta de las reglas de convivencia, de las leyes de la vida y a cuestionarla si es necesario y utilizar nuestro poder y capacidad para el cambio que favorecerá nuestro crecimiento y desarrollo.

Cuando la rebeldía está orientada a proponer un orden más justo no es transgresión
, porque la transgresión es sólo el capricho sin fundamento de traspasar los límites que no implica ni desarrollo ni crecimiento.

Los trasgresores son los que más necesitan de la autoridad y del límite por no tener ningún proyecto propio.

La autoridad no anula los derechos ni la responsabilidad que tiene cada uno, sino por el contrario, los impulsa.
El autoritarismo, que se opone a la autoridad, necesita a la masa dispuesta a someterse a su poder para gozar de dudosos beneficios y seguridades a cambio de su responsabilidad individual.

En “Límites sanadores”, Anselm Grün, afirma que a veces, para conocerse a uno mismo es necesario traspasar un límite, siempre que se esté dispuesto a hacerse cargo de su acción.

La autoridad es un rol, no una jerarquía, es la encargada de poner las reglas y de hacerlas cumplir.

Lo único que no tiene límites para el hombre es la imaginación, porque para la imaginación todo es posible; y es el desarrollo de la imaginación la que nos permite ser creativos.

La creatividad tampoco tiene límites porque es la fuente inagotable de la sabiduría que nunca se agota.

Fuente: “Diálogos del alma”; “Capitanes y marineros”; Sergio Sinay.
                                    _____________________________________________ 


"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos... hacia lo imposible".
Arthur C. Clarke


8 comentarios:

  1. Una reflexión perfecta...ahora, releer, pensar y ver donde se sitia cada persona...

    ResponderEliminar
  2. El primer párrafo me parece muy interesante y creo que sí, el hombre puede liberarse de sus instintos, sin embargo tengo la sensación de que cuanto más lo hace, más sufre. Sí, vale, muchas veces tenemos que superar al animal que llevamos dentro para no obedecer a ese instinto que nos impulsaría a pegarle una paliza a alguien (por ejemplo)pero por otro, el hecho de no hacerlo nos produce tal rabia y frustración que va en contra de nuestro gran animal que llevamos dentro.

    En fin, habrá que seguir luchando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "antídoto" para superar a los instintos qué nos perturban existe. No, no es fácil, consiste en aprender a "lidiar" o gestionar de manera inteligente a nuestras emociones.
      Por cierto, la rabia tambien es un instinto perturbador.

      Eliminar
  3. Creo que el antidoto, es conocerse, cuanto más conocemos mejor podemos lidiar, cambiar o aceptar, dependiendo de lo que se trate.

    ResponderEliminar
  4. ¿Una sutil crítica a la apatía social de la mayoría? (entre la que me incluyo, ojo). Me ha gustado. Uno de esos post para leer un par de veces seguidas.

    Para "evasol", hay que ver cómo una mínima confusión te ha llevado a escribir "sitia" en lugar de "sitúa" dando un inesperado pero tal vez acertadísimo giro al significado de tu frase jejejej. (Sitiar: cercar a uno cerrándole todas las salidas para atraparle u obligarle a ceder)

    ResponderEliminar
  5. Las limitaciones también son invisibles.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@s por vuestros enriquecedores comentarios!!
    Deciros qué en muchas ocasiones, los límites nos los autoimponemos nosotros mismos... ¡y yo el primero!.

    ResponderEliminar
  7. El instinto en el hombre cumple un propósito que en el trascurso de la evolución se hace menos necesario , pero mas allá de este es importante aprender a manejar nuestro sistema emocional ,y a poner en uso nuestra corteza pre frontal ya que son factores importantes dentro de la superación de las limitaciones que diariamente sucumben en nuestras mentes y traducen a nuestras vidas , definitivamente es necesario traspasar los limites para acercarnos mas a nosotros mismo. .

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.