16 de septiembre de 2012

Indefensión aprendida

La indefensión aprendida fué postulada por el psicólogo Martin Seligman y es una técnica de manipulación que se puede llegar a observar a nivel laboral, personal, familiar, pareja e inclusive se utiliza como herramienta de manipulación en algunos gobiernos.

Esta manipulación consiste en inducir a la persona estados de frustración, inseguridad, ansiedad... es decir, miedos.
Algunos posicionados en la élite mundial, tambien son capaces de inducir en la masa (nosotr@s) la llamada indefensión aprendida, haciéndonos creer qué somos culpables de la actual situación económica, por ejemplo a través del famoso mensaje; "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

En el siguiente vídeo este tipo de comportamientos adquiridos se explica de manera clara y sencilla, a través de un "experimento" de una profesora en clase con sus alumnos.


5 comentarios:

  1. Vi el vídeo hace tiempo. Me llamó mucho la atención. Hay mucha gente que lo utiliza sin saberlo pero lo hace.
    Las veces que lo utilizan los que tienen el poder en sus manos...ni lo sabemos. Pero supongo que muchas veces seremos víctimas de esa técnica y otras veces inductores.
    Da que pensar en nosotros mismos y en los demás.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada.

    La verdad es que aunque no conocía el término exacto, es un fenómeno que me suena bastante familiar, ya no sólo por la realidad política en la que nos hallamos inmersos sino por el infierno que está viviendo en su trabajo mi pareja. Los efectos son devastadores. Además del servilismo que se pretende, trae consigo apatía, falta de autoestima, ausencia de ilusiones o metas, estrés y un largo etc.

    Ahora que ya está bien descrito haría falta conocer los remedios para luchar contra la indefensión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aún no puedo ver el vídeo pero desde luego por el texto que has plasmado deduzco que es esa terapia a la que nos están sometiendo desde hace ya mucho.

    En cuanto pueda veo el vídeo.

    Muy interesante, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Ahora conocemos e identificamos a este tipo de manipulación, es decir, estamos informados. Por lo qué hoy y en un futuro podremos defendernos de la "indefensión aprendida" para evitar qué nos afecte a nivel emocional.

    Gracias por los comentarios!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada.
    Saludos Manu

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.