13 de noviembre de 2012

Aprender a gestionar las emociones

La inteligencia emocional, es la capacidad qué podemos obtener a partir de reconocer a nuestros sentimientos y la habilidad para manejarlos.
Las siguientes palabras y vídeo han sido emitidos el pasado día 28 de Octubre, en el mítico programa 'redes para la ciencia' dirigido por Eduard Punser, al qué considero un gran divulgador científico, 

"Por fin estamos tomando conciencia de que hay vida antes de la muerte. En este programa especial de Redes, exploraremos junto a Eduard Punset algunas de las claves de lo aprendido en los últimos años para encarar el gran desafío de difundir el aprendizaje social y emocional en todos los ámbitos de la sociedad. Y en su sección, Elsa Punset nos hablará sobre cómo las emociones nos atraviesan desde los primeros años de vida y nos definen como personas".


Fuente: Redesparalaciencia.com

7 comentarios:

  1. Promete, promete...Me encanta. Mañana me veo el vídeo. Yo estoy convencida de que no sirve de nada ser un cerebrito si eres emocionalmente un lerdo. Cuanto más tiempo pasa, más convencida estoy.

    Arriba la inteligencia emocional!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Analogías...Arriba la inteligencia emocional!

    Un abrazo Manu

    ResponderEliminar
  3. Me ha impresionado que se pueda medir neurológicamente cambios en el cerebro. Yo trabajo con niños y es cierto, que el entrenamiento mediante la compasión, la solidaridad, el altruismo...todo ello influye en ellos.
    La atención, es algo que trabajo en clase también. Para ellos, lo de la respiración...no lo controlan, en relajación les entreno en que vean una pelota roja. Acaban viéndola y relajándose.
    gracias por ponerlo. Ha sido muy instructivo. Me ha hecho sentir bien pensando que voy por el camino adecuado.
    Voy a hacer un entorno positivo en mi casa también.
    Lo del sobresaliente...me encanta.
    Y yo, lo que mejor hago es...

    ResponderEliminar
  4. Las gracias se las doy yo a Eduard Punsent, por difundir a nivel educativo el aprendizaje emocional, qué tanto a menores como a mayores nos puede ayudar a lidiar con las emociones, para así evitar qué estas nos dominen a nosotros/as.
    Evasol, me has dejado en la incógnita con tu última frase :)

    Gracias por pasaros por este espacio y por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Lo vi y es realmente bueno,...en verdad a través de las emociones podemos descubrir más de nosotros mismos y a partir de ahí, podemos ir mejorando aquello que queramos para lograr alcanzar un estado emocional de mayor felicidad.Creo que si queremos ser amigos de nosotros mismos, es muy importante empezar por conocer nuestras emociones y aceptarlas, es el primer paso para comenzar a liberar aquellas que no queremos mantener y sanar el origen de las mismas.Al principio cuesta más y es doloroso, pero después sientes una carga menos de la mochila que llevamos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hoy en la clase de sexto les he explicado un poco todo esto...y hemos enpezado a "alimentar" esos pequeños cerebros. Ha sido genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho qué educadores como tu, os ocupéis de enseñar a gestionar las emociones :)

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.