10 de diciembre de 2012

Héroes cotidianos

Tu puedes ser un héroe o una heroína, no hace falta tener poderes sobrenaturales, tan solo la voluntad de iniciar y continuar por un camino en ocasiones nada agradable, y más o menos duro según lo dependientes que seamos del sistema establecido en general. Aún así, merece la pena realizar este viaje, al que C. G. Jung llamó el viaje del héroe, "al proceso de individuación que ha de hacer un ser humano para alcanzar su totalidad."



A continuación os dejo este texto con el que me he topado, escrito por Pilar Jericó y extraido de su obra; "Héroes cotidianos":


Un héroe anónimo es alguien capaz de superar las dificultades de su vida y de dejar una huella que sirva de influencia positiva para los demás.

El héroe sigue adelante a pesar de los problemas, sin sentirse víctima ni echarle la culpa a otros.
Todos tenemos a un héroe en nuestro interior pero pocos se dan cuenta de ello.

Los seres humanos han sobrevivido como especie por su gran capacidad de adaptación. Como individuos, millones han tenido que adaptarse a situaciones difíciles, como guerras, terremotos, catástrofes, accidentes, despidos o pérdidas tanto afectivas como económicas. Sin embargo, un ser humano siempre encuentra la fuerza necesaria para superar hasta lo que parece imposible.
El héroe es el que puede amarse a si mismo y también a los demás; no se queja, se hace responsable de su vida y de sus actos y pone todo su empeño en seguir adelante a pesar de la adversidad.

Un héroe tiene motivos para vivir porque su vida tiene el significado que él le ha dado.

Para ser un héroe, no es necesario lograr una epopeya colectiva ni el reconocimiento de los otros, sino tener la fortaleza para hacer de la propia vida un éxito e influenciar positívamente a los demás.

Un héroe es un buscador interno y externo, tiene plena confianza en sí mismo y en su capacidad para recuperarse de los fracasos, puede ser auténtico porque acepta la vida como es sin alardear ni preocuparse por las modas y puede ver más allá de las apariencias.

Los héroes son personas que se transforman en guías, porque son sabios, pueden comprender que todo lo que pasa es para aprender, para conocerse mejor y poder cuestionarse sus propias convicciones para tener la posibilidad de cambiar positívamente para seguir creciendo.

Un héroe no trata de ser mejor que los demás sino simplemente ser quien es con humildad. La humildad permite derribar las barreras del ego y descubrir el mundo interior.

El crecimiento personal es lo que hace sentir al héroe, pleno y feliz, porque no tiene miedo y puede dar lo mejor de si mismo.

El héroe está disponible y atento en su vida cotidiana, pero también se toma tiempo para él, es honesto y sabe escuchar, tiene seguidores pero no súbditos, no obliga sino persuade, es fuerte y justo.
Reconoce que tiene defectos pero está seguro que es una persona única e insustituible que merece ser amado.
El héroe anónimo es el que no teme a la incertidumbre porque cree que el porvenir es otra oportunidad, otra etapa del proceso de vivir; y solamente no aferrándose al pasado puede abrirse plenamente a lo nuevo.

El héroe no tiene todas las respuestas pero sin embargo sigue adelante aunque no siempre logre una total comprensión de todo.
El amor es la fuerza del héroe y en ello reside su grandeza, no niega su dolor ni su miedo, puede mirar su sombra de frente sin excusas, ponerse en el lugar de otro y sentir compasión.

El héroe es capaz de estar solo y aprender de ello, sin tener necesidad de ocultarse detrás de sus ocupaciones ni evadirse con distracciones.

Y sobre todo, un héroe no nace, se hace.

7 comentarios:

  1. De estos conozco un par....
    Pero están demasiado lejos como para que se me pegue algo bueno. :)

    ResponderEliminar
  2. Wauuuuuuuuuuuu!!! me ha encantado.Necesitamos de muchos héroes cotidianos, de aquellos que de un modo u otro marcan la diferencia;creo que al fin y al cabo el ser humano tiende y tenderá conforme su consciencia evolucione a la figura del héroe, así que esperemos ir descubriendo a muchos por el camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea... Creo que la actual crisis "galopante" es un gran escenario para que muchos nos planteemos iniciar el viaje, o al menos, nos ofrece esa oportunidad.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Bueno, creo que viene a decir que todos aquellos que son luchadores vienen a ser héroes y por tanto muchos de nosotros lo somos...o alguno ha tirado ya la toalla y se ha dejado vecer por la rutina, la vida, el trabajo, el desinterés?

    Buen texto Manu, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que el ser luchador y no dejarse vencer por las dificultades es una gran característica, pero también creo que va mucho más allá, o mejor dicho, mucho más acá... a nuestro interior.

      Gracias por tu valoración!!

      Eliminar
  4. Y pensar que desde que nacemos andamos buscando personas a las que idealizar, héroes a los que imitar...
    Gran texto.
    Un abrazo Manu

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.