24 de junio de 2013

Los sueños inconscientes

La fascinación en torno a los sueños y la necesidad de descifrarlos, son tan antiguas como el momento en que el ser humano se percató de la existencia de esa realidad paralela que solo surge cuando la conciencia duerme.

La realidad onírica (idea que en principio parece contradictoria) ha fascinado al ser humano desde siempre, lo mismo en su historia personal que en la colectiva. La biografía de una persona podría trazarse, también, por los sueños que lo "asaltan" cuando duerme; y si fuera posible recolectar los sueños de decenas, cientos, miles o millones de personas que comparten una misma época y lugar, sin duda este tipo de exploración socio-onírica ofrecería otras claves para entender ese momento histórico.

Este interés por los sueños se ha manifestado, entre otros aspectos, en libros que buscan descifrarlos, reducirlos a un significado inteligible ya de vuelta a la vida diurna y consciente. Una de las creencias más remotas que sin embargo ha sobrevivido hasta nuestros días, es que lo sueños son un mensaje, y su dificultad simbólica se toma como prueba de ello. ¿Por qué si no los sueños son tan enigmáticos? ¿No es porque intentan decirnos algo?.

En este sentido, el documento de codificación onírica más antiguo que se conserva, es un papiro egipcio cuya antigüedad se data en el año 1275 (a.c.), probablemente escrito durante el reinado de Ramsés II, de la Dinastía XIX.

El significado de los sueños es un tema que fascinó a los antiguos egipcios. El papiro comienza con un singo hierático en la parte superior de una columna y sigue con la frase: “Si un hombre se ve a sí mismo en un sueño”; después, en líneas horizontales, se describen distintos sueños que al final se valoran como “bueno” o “malo”. En el texto de indica primero los sueños buenos y en segundo lugar los malos. “Malo” está escrito en rojo, “el color del mal presagio”. Aquí un par de ejemplos:
-Si un hombre se ve a sí mismo en un sueño mirando hacia una ventana, bueno; significa la escucha de su llanto.
-Si un hombre se ve a sí mismo en un sueño con su cama en llamas, malo; significa que está alejando a su mujer.

Página del papiro considerado como el más antiguo libro onírico conocido.

4 comentarios:

  1. Es fascinante y tal vez nuestro desconocimiento acerca de los sueños, sus mecanismos y significados hace que nos perdamos cosas, tal vez muy pero que muy interesantes.

    Un abrazo Manu

    ResponderEliminar
  2. Un tema interesante. Ya te contaré un día mi experiencia en la interpretación. Me hice a mí misma conejillo de indias para recordar la mayor cantidad de sueños y llegar a interpretarlos y...tuve que dejarlo. Era imposible dormir de un tirón, acostumbré el cuerpo a despertar para poder recordar. Así que, imagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que padeciste de varias noches de insomnio, y las consecuencias de este las sufriste durante el día... imagino, imagino :)

      Eliminar
  3. Curioso este papiro!
    creo que al fin y al cabo el ser humano de diferntes modos lo que intentan es acercarse un poco más al conocimiento de sí mismo, y también por eso a través de los sueños.
    Muy interesante
    Un Abrazo

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.