25 de septiembre de 2013

"La intuición es tan válida o más que la razón"

La intuición es una capacidad que normalmente está bastante infravalorada por muchos. Pero en estos tiempos en los que se están removiendo muchas ideas y creencias, en los que las diversas ramas de la ciencia y gracias a sus descubrimientos (o re-descubrimientos), sabemos que el concepto llamado intuición, "habita" en uno de los dos hemisferios de nuestro cerebro, en el derecho, que es el encargado de procesar la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo.
El hemisferio izquierdo es el que procesa la información analítica y secuenciálmente, paso a paso, de forma lógica y lineal.



Podríamos decir, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro, se complementan entre si. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada.
Como en todo, lo que se busca siempre es el equilibrio, y que por cierto, el equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no tratando de eliminar una de ellas.

En una reciente entrevista, el divulgador científico Eduard Punset afirma que; 
"La intuición es tan válida o más que la razón. El instinto, según la neurociencia, nos muestra lo que debemos hacer mucho antes de que nuestra mente consciente reaccione. La intuición es un tipo de conocimiento que se basa en la capacidad para percibir pistas, señales y patrones asociados con experiencias previas, y dista mucho de ser, como se había creído hasta ahora, un poder místico.
Cita a Albert Einstein cuando afirma que [la mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo]. La intuición nos sirve para tomar mejores decisiones que la razón."

Parece o me da la sensación, que desde hace algunos miles de años vivimos "sometidos" por una generalizada mente colectiva, en la que el hemisferio dominante es el izquierdo... Quizá, si comenzásemos a desarrollar el hemisferio derecho de nuestro cerebro, otra realidad algo más equilibrada sería posible.

9 comentarios:

  1. Pues me quedo más tranquila porque yo soy más de hemisferio derecho que de izquierdo y muchas de las decisiones y percepciones que yo tengo se basan única y exclusivamente en eso, en la intuición.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Te doy mi enhorabuena y gratitud Ana, porque personas como tu, seais conscientes o no, contribuis y mucho al cambio :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho mi última intuición ha sido reconocida por mis compañeros, augurando que nuestra jefa no duraría mucho (en contra de lo que decían ellos). Y por qué lo sabía? Por sus ojos llenos de ojeras, por su cara agriada, por su malestar visible. Estaba claro, cuestión de observar...

      Y ahora me llaman Cassandra...(y su bola del futuro, jajaja)

      Eliminar
    2. jajaja...O sea que según me cuentas, utilizaste el hemisferio izquierdo (Lógica, observación), y el derecho (señales o símbolos)... Puro equilibrio!!! :)

      Eliminar
  3. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  4. Que la gran mayoría de hombres que nos gobiernan, te lean, escuchen a Punset, lean a Einstein y comiencen a usar más este regalo sagrado. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nuestra intuición es nuestra guía interna, la brújula que siempre nos indica el Norte en nuestra vida, para mí además desde el punto de vista espiritual es el "susurro de Dios"; realmente creo que el estado natural de las personas sería dejarnos guiar por ella, pero es algo que fuimos olvidando con el tiempo, un don natural que nos ayuda a "sobrevivir y vivir y sentir y saber" en el más amplio sentido de la palabra.
    Un Abrazo :)

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.