12 de diciembre de 2013

Nuevo estudio sobre los beneficios de la meditación

Con la creciente evidencia de que la meditación puede tener efectos beneficiosos para la salud, los científicos han tratado de entender como estas prácticas afectan físicamente el cuerpo.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Francia, España y Estados Unidos, descubrió por primera vez la evidencia sobre cambios moleculares específicos detonados por un período de meditación. Los resultados muestran que la meditación puede afectar la expresión de ciertos genes ligados a la inflamación, teniendo un efecto anti-inflamatario y analgésico.

El estudio analizó los efectos de un día de meditación de 8 horas contra un grupo de control que no participó en actividades meditativas. Después de las 8 horas, los que meditaron mostraron niveles de regulación genética distintos y una reducción en genes inflamatorios, lo que sugiere una mayor capacidad para recuperarse de una situación de estrés físico. Los genes específicos que la meditación afectó justamente están siendo investigados para el desarrollo de nuevos medicamentos para reducir el dolor y la inflamación, estos son el RIPK2 y el COX2

Uno de los autores del estudio dijo: _“Nuestros genes son bastante dinámicos en su expresión y estos resultados sugieren que la calma mental puede tener un importante potencial para influir en su expresión”_

La epigenética, una de las nuevas ramas científicas que empieza a revelar su importancia, sugiere que la expresión de ciertos genes (los cuales pueden derivar en enfermedades) es susceptible al medio ambiente y a demás factores, como pueden ser el estrés o por contra, la relajación. El reciente estudio parece encaminar al entendimiento de que muchas enfermedades están ligadas a un proceso de inflamación y a genes relacionados con el sistema inmune, que podrían ser controladas sin la necesidad de fármacos.

Aún más interesante es el hecho recientemente descubierto, también dentro del campo de la epigenética, de que las experiencias que tenemos y su registro en nuestra memoria pueden ser heredadas a nuestro hijos y nietos. Experiencias como las que pueden cultivarse a través de la meditación, podrían provocar que nuestros hijos estén más inclinados a la relajación o puedan reaccionar a situaciones de estrés con mayor calma, e incluso mejorar sus sistemas inmunológicos.

Fuente: Science Daily

Recupero un vídeo publicado anteriormente:

2 comentarios:

  1. No cabe duda que la espiritualidad es la ciencia por descubrir...muy interesante, abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Los factores epigeneticos son de vital importancia en psicología (es la carrera en la que estoy :) Por desgracia muchos desconocen su alcance y los beneficios que nos pueden aportar, casi todo el mundo se centra más en los filogenéticos y los ontogénicos (que no es que no sean importantes, pero no son los únicos). Gracias por compartir esta información. Es de vital interés :)
    Tienes un espacio fabuloso...porque lo eres :)
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.