5 de febrero de 2014

Realidad

Somos actualmente alrededor de 7 mil millones de personas distribuidas por los 5 continentes. Cada cual con su realidad (y otra impuesta por los gobernantes... pero esta no viene al caso) compartida en grupos, creando así la afinidad y comprensión entre sus miembros.

Creamos discusiones, conflictos, o simplemente no escuchamos al otro, normalmente por falta de afinidad.
Con afinidad entre dos o más personas me refiero a compartir gustos, ideas, carácter...
Esto implica que cada uno viva su particular realidad, una realidad creada sobre todo en base a nuestras creencias y experiencias pasadas. Muchas veces inculcadas por nuestros padres y familiares en nuestra infancia.

Vamos creciendo y seguimos aferrados a "viejas" ideas tan metidas en nuestra mente, que nos resulta complicado "remover" para dejar espacio a otras.

Complicado...difícil de cambiar, pero solo se trata de no cerrarse a la novedad, como cuando fuimos niños y estábamos abiertos a cualquier opinión sin juzgarla... solo escuchábamos y nuestra mente absorbía todo como una esponja.

No se trata de ser sumisos o tontos y estar de acuerdo con todos. Se trata solo de saber escuchar la realidad del otro y luego, surgirá la afinidad o no.
Tu realidad no es más ni menos real que la mía. Solo es otra más de las muchas que existen y de nosotros depende el amoldarla o cambiarla si encontramos otra con la que nos sintamos mejor.


8 comentarios:

  1. Muy cierto...En ocasiones somos herméticos y a veces no pensamos que nuestra realidad puede ser aparente.
    Me gusta lo que dices en la entrada, tiene lógica sin embargo nos cuesta...Además la escucha activa es algo que deberíamos practicar más a menudo para nuestro bien y el de la colectividad.
    Un abrazo fuerte Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oímos muchos ruidos a lo largo del día, pero normalmente no escuchamos...
      Un abrazo Sofya!!

      Eliminar
  2. Complicado.... difícil el cambio, difícil no juzgar una opinión diferente de la nuestra... pero y si siempre la conversación fuese con alguien que piensa como nosotros? que nuevo aportaría a lo que pensamos, si seria ratificarnos en lo que creemos....
    Si de verdad escuchamos y nos sentimos escuchados, una conversación con alguien no afín nos puede hacer ver las cosas de diferente manera, desde otro punto de vista, convencernos o no, eso se ya se verá..... cuanto menos interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir con personas afines a mis reflexiones :)
      Saludos Nuria!!

      Eliminar
  3. Escuchar y tomar nota, he ahí la cuestión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Escuchar y respetar la realidad de otra persona sin juzgarla por no ser afín a la nuestra, y es que nadie podemos decir realmente que nuestra realidad sea la verdadera y menos imponerla a nadie, pero escuchando con el corazón sin más a otros se aprende mucho y puedes entonces ser consciente de que la realidad como tal no existe. Si tuviésemos esto en cuenta creo que viviríamos en un mundo más pacífico y libre, y no habría tantos extremos en las personas según el partido pol´tico, el club de futbol favorito, la serie de tv,... cosas básicas y "tontas" que hacen que la gente no sea capaz de escuchar y ver otras realidades.
    Como siempre, buena entrada Manu
    Un Abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, buen comentario Angélica :) Gracias!!
      Un abrazo!

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.